El Papado. Conclusiones personales


 

Por: Athena JS 

INTRODUCCION

 Durante los tiempos de la iglesia primitiva, en medio de las persecuciones de los emperadores romanos y también en medio de muchas herejías, surgió la necesidad de una manera ordenada y jerárquica de conducir al pueblo de Dios. 

La Iglesia Católica Romana siempre ha enseñado que, desde Pedro hasta el actual pontífice, ha habido una sucesión apostólica interrumpible y también a manera de sacerdocio: 1El término papado se emplea con un significado eclesiástico e histórico. En el primero de éstos denota el sistema eclesiástico en el cual el Papa como sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo gobierna la Iglesia Católica romana como cabeza suprema y preside en la caridad a las Iglesias hermanas. El primado del sucesor de Pedro es ministerio de amor y servicio a la Iglesia Universal. El significado histórico se usa para denominar la influencia papal vista como fuerza política en la historia. También esta palabra sirve para designar el tiempo en que cada uno de los Sumos Pontífices ostenta dicha dignidad. Esta seria la verdadera intención de la idea de la sucesión apostólica hasta que siglos después fue utilizado para darle paso al papado. Aunque el termino Papa fue utilizado muchas veces para referirse a un obispo o presbítero con el significado de “padre o papá” y no necesariamente era un título propio del Obispo Romano, si no de varios obispos de diferentes lugares. 2El término “papa”, que hoy se emplea en el Occidente para referirse exclusivamente al obispo de Roma, no siempre tuvo ese sentido. La palabra en sí no quiere decir sino “papá”, y es por tanto un término de cariño y respeto. 

En época antigua, se le aplicaba a cualquier obispo distinguido, sin importar para nada si era o no obispo de Roma. Como bien es mencionado en la definición de papado la intención de este ensayo es investigar acerca de cuáles fueron los orígenes del papado político y cómo fue obteniendo el poder conforme a las situaciones que se presentaban en la iglesia primitiva y demostrar que los primeros cristianos no estaban bajo la jurisdicción de un gobierno eclesiástico centralizado y que con el tiempo era necesario que se tomaran decisiones que solamente recaían en un solo representante, debido a las circunstancias externas o internas en cuestiones doctrinales y de autoridad. 4 

I. LAS BASES QUE ASENTARON EL PAPADO 

 El estado religioso. Dentro de la historia de la iglesia primitiva, el gobierno eclesiástico era presidido únicamente de obispos, presbíteros y diáconos. Entonces ¿Cuáles fueron los orígenes del papado? Estos van surgiendo después de la invasión de los barbaros en el siglo V aun con más fuerza y tomando nuevas directrices con Gregorio Magno, pero anteriormente en la iglesia cristiana que se defendía de las herejías los gnósticos y marcionistas, apelaban a una sucesión apostólica doctrinal: 3 En fechas posteriores, la idea de la sucesión apostólica fue llevada mucho más lejos, y se llegó a pensar que la ordenación de los ministros sólo era válida si tales ministros eran ordenados por obispos que poseían la sucesión apostólica —es decir, que de algún modo podían mostrar una línea ininterrumpida que se remontara hasta el tiempo de los apóstoles— . Pero en el siglo segundo no se trataba de esto, sino sólo de la unidad de doctrina. A través de los tiempos, la iglesia se fue expandiendo a causa del evangelio y eran necesarios poner en cada ciudad un ordenamiento, esto llegó a Roma, donde la ciudad por ser políticamente fuerte y económicamente estable, fue donde la comunidad cristiana pudo establecerse a pesar de las fuertes persecuciones, pero aun la iglesia continuaba operando. En la comunidad cristiana de Roma, empezaba a obtener cierto poder en riquezas ya que, dentro de la comunidad evangelista, había gente de clase alta que aportaba muchos bienes para el sostenimiento de la obra. Fue cuando después con el emperador Constantino con una supuesta visión del enfrentamiento con Majencio en la Batalla del Puente Milvio colocando un monograma de Cristo en los escudos de los soldados y debido a su superstición y por la victoria que obtuvo se consolidó con la iglesia romana con el Edicto de Milán dándole ciertos derechos como la abstención de impuestos, financiamiento directo a las comunidades cristianas y construcción de basílicas. 

 4 El obispo Eusebio, que nos informa gozosamente que fue «honrado con el conocimiento y el trato del emperador», dice que oyó de los propios labios de Constantino que «se le apareció en el cielo un signo increíble». 5Las inmunidades fiscales otorgadas por el emperador a la comunidad cristiana implicaron un aumento considerable del número de cristianos y la extensión de esta religión a las altas esferas sociales. Fue cuando plenamente, se le consideró como Iglesia Católica Universal, participando Constantino en cuestiones religiosas como el Concilio de Nicea con el titulo de “Obispo de 5 obispos” para mediar sobre la situación de una herejía arriana que presentó un obispo de nombre Eusebio de Nicomedia, tomando partido en las decisiones de los obispos católicos. Muy pronto la iglesia empezó a imitar la jerarquía romana, la administración de ella haciéndose similar al imperio romano. 6Los oficiales administrativos del estado pronto se encontraron aconsejando cómo aumentar la eficiencia en la administración cristiana. Los oficiales cristianos bajo Constantino empezaron a usar en la vida de la iglesia métodos e ideas que habían aprendido en el servicio del gobierno. 7En cualquier caso, Constantino aceleró la cristianización del Imperio con medidas destinadas a mejorar las condiciones de la comunidad cristiana. Así, en el 319 liberó a las iglesias de tener que pagar impuestos por sus bienes y un año antes permitió que los obispos, los máximos dirigentes de la Iglesia, pudieran constituir tribunales para juzgar todo tipo de delitos. Asimismo, desde el 321 concedió el pleno reconocimiento de persona jurídica a las iglesias cristianas en virtud del cual podían recibir herencias y donaciones y a la vez llevar a cabo manumisiones de esclavos en el interior de sus templos. Estas medidas permitieron presentar a la Iglesia cristiana como una institución socialmente prestigiada que contaba con el respaldo imperial. 

Básicamente la iglesia, empezaba a estructurarse como entidad institucional que cada vez que el imperio romano tenía alguna decadencia o pasaba por alguna intervención militar, la iglesia misma era afectada directamente. Si había momentos de tranquilidad en el Imperio Romano, la iglesia se fortalecía y se expandía con rapidez. A estas alturas, los influjos que tenia ya la iglesia con el imperio romano, fue adquiriendo ciertas tradiciones propias de la religión pagana romana; ejemplos son el uso del incienso, las vestimentas ostentosas o la veneración de reliquias de algunos santos que murieron en el martirio.

 La Sede Apostólica y la religión por encima del estado imperial.

 En este periodo de la Iglesia-Estado, la evangelización se expandía y por lo tanto la fama y la importancia del Obispo Romano fue muy prominente. Esto lo podemos verificar citando “DECRETO GELASIANO (Decretum Gelasianum)” en el Concilio de Roma dirigido por el Obispo Damaso, donde se habla acerca de la explicación de la fe, el canon bíblico y acerca de la Sede Apostólica. 8 1. Después de todas estas escrituras proféticas, evangélicas y apostólicas tratadas anteriormente, sobre las que está fundada la Iglesia Católica por la gracia de Dios, 6 también consideramos necesario decir que, aunque la Iglesia Católica Universal difundida por todo el mundo es la única novia de Cristo, a la Santa Iglesia Romana le León ocupaba todavía el trono episcopal de Roma cuando, en el año 455, los vándalos tomaron la ciudad. En esa ocasión, el Papa no pudo salvar la ciudad de manos de sus enemigos. Pero al menos fue él quien negoció con Genserico, el jefe vándalo, y logró que se dieran órdenes contra el incendio y el asesinato.fue dado el primer lugar entre las demás Iglesias, no por decisión de ningún concilio, sino que por la voz de nuestro Señor y Salvador obtuvo la primacía en el Evangelio: Tú eres Pedro, dijo, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares sobre la tierra, será atado también en el cielo, y cuanto desatares sobre la tierra, será desatado también en el cielo. La Iglesia Romana por el poder que el estado le otorgaba empezaba a hacer prominente, pero fue cuando en el Edicto de Tesalónica por el emperador Teodosio en el año 380 declara como la religión de la iglesia católica oficial para todo el Imperio Romano, pero en el año 390 ocurre una revuelta en Tesalónica porque fue asesinado un funcionario imperial, pero el Obispo de Milán, San Ambrosio, demostraría que la iglesia tenía ya el poder sobre el estado. 

 9 Cuando el emperador Teodosio aplastó una sedición en Tesalónica, matando a millares de personas, Ambrosio se negó a administrarle la comunión hasta que no hiciera pública penitencia. Declaró que "el emperador está dentro de la iglesia y no sobre ella". Con esto, quedaba mas que demostrado la sujeción imperial bajo la religión católica, esto duró hasta que fue invadido el imperio romano en el año 410 D.C. por Alarico y sus tropas godas, dando comienzo a una era de tinieblas y terminando una época. 10 Teodosio I hizo siempre hincapié, incluso frente a la Iglesia y su clero, en la autoridad estatal de su régimen; pero, en tanto que bautizado, también aceptó las «enseñanzas» del obispo de Ambrosio. Y al mismo tiempo fue el emperador con quien el cristianismo adoptó definitivamente en todo el imperio su función de Iglesia estatal. 7 

II Comienzos del papado.

 León I “El Grande” 

11Durante los primeros siglos de la historia de la iglesia, el centro numérico del cristianismo estuvo en el Oriente, y por tanto los obispos de ciudades tales como Antioquía y Alejandría tenían mucha más importancia que el obispo de Roma. La iglesia estuvo después dividida en Occidente y Oriente, y esta también se dividió en cinco patriarcados, como tal existieron: Constantinopla, Jerusalén, Antioquia, Alejandría y Roma. Regresando con la definición de papado tiene que cumplir cabalmente estas características en este ensayo. 

• Unificar lo sagrado. 

• Perseguir y condenar otras interpretaciones doctrinales. 

• Lograr el apoyo del Imperio. 

• Excomulgar los sectores contrapuestos. 

• Centralizar el poder en la figura del “papa” 

La Iglesia Católica en el Imperio Romano después de entrar en una decadencia, la iglesia de Oriente y la iglesia de Occidente estaban divididas y empezaron cada una a tomar la dirección eclesiástica de maneras diferentes en cuestiones administrativas. paulatinamente empezaba a tomar mas poder con León I, o León Magno, por la razón que ya no existía el imperio en occidente, pero es importante recalcar la situación geopolítica en la que se encontraba el imperio romano.

 Fueron las doctrinas ortodoxas y su intervención en evitar que en el año 452 D. C. siguieran destruyendo la ciudad de Roma, los hunos que estaban dirigidos por Atila. Y frente a este problema las iglesias de Oriente no ofrecieron su ayuda. Por lo tanto, León I tuvo que negociar la paz frente a la invasión, logrado su propósito las tropas invasoras abandonaron Roma. 12 León ocupaba todavía el trono episcopal de Roma cuando, en el año 455, los vándalos tomaron la ciudad. En esa ocasión, el Papa no pudo salvar la ciudad de manos de sus enemigos. Pero al menos fue él quien negoció con Genserico, el jefe vándalo, y logró que se dieran órdenes contra el incendio y el asesinato. León Magno se destacó por su habilidad de convencimiento, habilidad política y también por su destreza en cuestiones teológicas. Después de todos estos eventos, podemos identificar un problema doctrinal que estaba surgiendo, el tema sobre la naturaleza de Jesucristo, el logos encarnado y anteriormente se 8 había convocado un Concilio de Éfeso en el año 431 donde se había condenado las herejías de los nestorianos, unos años después surgieron controversias con una herejía cristológica que se conoció como el eutiquianismo y la enseñanza era representada por Eutiques que fue un abad en Constantinopla, que afirmaba que la naturaleza humana de Cristo, fue absorbida por el logos. León I hizo su presencia en estas discusiones doctrinales en las cuales la creencia bíblica de la persona y divinidad de Jesucristo estaba en peligro. 13 Las palabras de Eutiques fueron: "Confieso que nuestro Señor tenía dos naturalezas antes de la unión, pero después de la unión una naturaleza." Un sínodo en Constantinopla bajo la dirección de Flaviano, el patriarca de dicha ciudad, condenó a Eutiques. Tanto Eutiques como Flaviano apelaron al Papa León I en Roma requiriendo su opinión. Como respuesta, León redactó su famoso Tomo (que significa "libro grande"), en el cual expuso la posición de occidente en lo que respecta a las naturalezas de Cristo. Estaba el emperador Teodosio II, formando parte de este concilio de Éfeso, 14El papa León I (440-461) lo calificó como «sínodo de ladrones» (latrocinium). En su célebre Epistula dogmática ad Flavianum se puso del lado del patriarca de Constantinopla y expuso de modo autoritativo la verdadera doctrina de la unión de las dos naturalezas en la única persona de Cristo (unión hipostática). Esta carta papal ha sido definida como la primera decisión infalible ex cathedra de un papa. Después de que murió ascendió el trono Marciano, el cual León Magno o León I pidió que se hiciera un concilio ecuménico, en Calcedonia donde se definiría completamente el rechazo de la herejía del monofisismo. El Papa León I demostró su firmeza teológica y autoritaria y también mostró poner orden en cuestión política de invasión en Roma, fue a partir de aquí que en el concilio de Calcedonia donde se definirían ya de por medio lo que sería la Sede Apostólica, la supremacía de Roma, reclamando así mismo la sucesión del Apóstol Pedro y no solo ser la antigua capital romana. después de morir León I, los sucesores de él fueron los que continuaban con las disposiciones de seguir ejerciendo el poder en Roma. Y es muy importante recalcar que había rivalidades entre las iglesias de Constantinopla y Roma, ocurriendo cismas. El papa Pelagio fue un papa que negociaba con los francos para atacar a los lombardos por el norte, pero de esta manera se desenvolvería ya una alianza militar de francos con el papado. 9 

Gregorio “El Grande”. 

15Gregorio I fue el eclesiástico del que se cuenta la conocida historia de que al ver algunos cautivos en Roma de cabello claro y de ojos azules, y al preguntar quiénes eran, se le contestó que eran "angli" (ingleses). A esto respondió: "Non angli, sed angeli" ("no anglos, sino ángeles"). El papa Gregorio “El Grande” se destaca por ser un papa donde tuvo mucho mayor apogeo en cuestiones políticas y doctrinales. Mandó misioneros a cristianizar a Inglaterra, con los problemas de pretensiones de tener un titulo de ser el único obispo universal, Gregorio no se dejó intimidar por el obispado de Constantinopla.

 Desarrollo las siguientes doctrinas. 

1) La veneración de las imágenes 

2) El purgatorio 

3) La transubstanciación. 

4) Cantos Gregorianos 

5) Celibato eclesiástico. 

 Fueron dogmas que desarrolló Gregorio el Grande dentro de la Iglesia Romana, se destacó por ser un observador monástico, aplicando orden en los monasterios llamada “La Regla de San Benito” y también para las demás iglesias. Las iglesias participaban para ejercer justicia a los desprotegidos y también a sus propios intereses. Se destacó por ser un hombre muy organizado y también bondadoso. 

III CONCLUSIONES 

Sobre este ensayo, podemos concluir que realmente el asenso del Obispado de Roma fue meramente político y no por fe y creída por los primeros cristianos, como quiere atribuirse la Iglesia Católica Romana o quiere enseñar en su apología de Mateo 16:18. 16 (…) No hay pruebas de que Roma aprovechase este texto para afirmar su primacía antes del año 250 (…) Precisamente el papado fue desarrollándose conforme a las circunstancias políticas que se presentaban y la iglesia empezaba a asimilar y a imitar el ambiente del imperio romano. Que el asentamiento comenzó con el emperador Constantino y fue desarrollándose, hasta Gregorio Magno y demás sucesores. Un gobierno eclesiástico centrado en Roma era complemente desconocido en los tiempos de los primeros cristianos. 10 


NOTAS DE REFERENCIA: 

1 Justo L Gonzales. Historia del Cristianismo Tomo I. (Miami, Fl. U.S.A.: Editorial Unilit, 1994), p.39. 

2 Enciclopedia Católica Online https://ec.aciprensa.com/wiki/Papado 

3 Justo L Gonzales. Historia del Cristianismo Tomo I. (Miami, Fl. U.S.A.: Editorial Unilit, 1994), p.39. 

4 Paul Johnson, Historia del Cristianismo. (Editor digital: Leviatán ePub base r1.1, 1976), p.139. 

5 Miguel Ángel Novillo López. Breve Historia de Roma (Editor digital: FLeCos ePub base r1.2, 2012), p.173. 

6 Robert A. Baker. Biblioteca Mundo Hispano Ministerio de Predicación y Enseñanza, Compendio de la Historia Cristiana (Editorial MUNDO HISPANO © 2003), p.64 

7 Miguel Ángel Novillo López. Breve Historia de Roma (Editor digital: FLeCos ePub base r1.2, 2012), p.172. 

8 Jaime Morales. Guía del curso HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA (SIGLOS I - IV) (Quito, Ecuador.: Centro Reformado de Estudios Teológicos del Ecuador & Miami International Seminary, 2020), p.33. 

9 Harry R. Boer. Historia de la Iglesia Primitiva (A.D. 1-787) (Editorial: Unilit – FLET. Edición en español 2001), p.122 

10 Norbert Brox, Historia de la Iglesia primitiva (Barcelona, Editorial: Herder, 1986), p.98 

11 Justo L Gonzales. Historia del Cristianismo Tomo I. (Miami, Fl. U.S.A.: Editorial Unilit, 1994), p.125. 

12 Justo L Gonzales. Historia del Cristianismo Tomo I. (Miami, Fl. U.S.A.: Editorial Unilit, 1994), p.125. 

13 Harry R. Boer. Historia de la Iglesia Primitiva (A.D. 1-787) (Editorial: Unilit – FLET. Edición en español 2001), p.115 

14 August Franzen Historia de la Iglesia (España, Editorial: SAL TERRAE, 2009), p.88. 

15 Jesse Lyman Hurlbut Historia de la iglesia cristiana (Editorial: Vida, 2011), p.60. 

16 Paul Johnson, Historia del Cristianismo. (Editor digital: Leviatán ePub base r1.1, 1976), p.132. 11


 BIBLIOGRAFÍA: 

Pagina Web: Enciclopedia Católica Online https://ec.aciprensa.com/wiki 

Libros: 

Justo L Gonzales. Historia del Cristianismo Tomo I. Miami, Fl. U.S.A.: Editorial Unilit, 1994.

Paul Johnson, Historia del Cristianismo, Editor digital: Leviatán ePub base r1.1, 1976 

Miguel Ángel Novillo López. Breve Historia de Roma. Editor digital: FLeCos ePub base r1.2, 2012 

Robert A. Baker. Biblioteca Mundo Hispano Ministerio de Predicación y Enseñanza, Compendio de la Historia Cristiana. Editorial MUNDO HISPANO © 2003. 

Jaime Morales. Guía del curso HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA (SIGLOS I - IV) Quito, Ecuador.: Centro Reformado de Estudios Teológicos del Ecuador & Miami International Seminary, 2020 

Harry R. Boer. Historia de la Iglesia Primitiva (A.D. 1-787) Editorial: Unilit – FLET. Edición en español 2001. 

Norbert Brox, Historia de la Iglesia primitiva. Barcelona, Editorial: Herder, 1986 

August Franzen Historia de la Iglesia. España, Editorial: SAL TERRAE, 2009. 

Jesse Lyman Hurlbut Historia de la iglesia cristiana. Editorial: Vida, 2011

CONVERSATION